EFECTOS SECUNDARIOS O REACCIONES

MANEJO DE LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS PRODUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA  

La náusea ( "FATIGA") es una desagradable sensación que se presenta en la parte posterior de la garganta o el estómago y que  pudiera resultar en vómito o no. El vómito es el arrojo violento del contenido estomacal a través de la boca. La arcada es el movimiento del estómago y el esófago sin vomitar, también se le conoce como amago o impulso de vomitar sin lograrlo. A pesar de que los tratamientos han mejorado, la náusea y el vómito continúan siendo efectos secundarios preocupantes del tratamiento del cáncer. La náusea puede ser aún más preocupante para el paciente que el acto mismo de vomitar.

     La prevención y el control de la náusea y el vómito son de suma importancia en el tratamiento del paciente con cáncer. La náusea y el vómito incontrolados pueden interferir con la capacidad del paciente de recibir su tratamiento contra el cáncer así como de cuidar de sí mismo, ya que causa cambios químicos en el cuerpo, pérdida del apetito, problemas físicos y mentales y la reapertura de heridas quirúrgicas.

     La náusea y el vómito provocados por la terapia contra el cáncer pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Aguda.
- Retardada.
- Anticipatoria.
- Crónica.

     Náusea y vómito agudos: suele presentarse dentro de las primeras 24 horas después del comienzo de la quimioterapia.

     Náusea y vómito retrasados: se presenta más de 24 horas después de la quimioterapia. También se llama náusea y vómitos tardíos.

     Náusea y vómito anticipatorios: si un paciente ha tenido náusea y vómito después de haber recibido los últimos tres o cuatro tratamientos de quimioterapia, puede sufrir de náusea y vómito anticipatorios. Los olores, objetos y sonidos de la sala de tratamiento pueden recordarle episodios previos y pueden desencadenar la náusea y el vómito antes de que comience el nuevo ciclo de quimioterapia o radioterapia.

     Náusea y vómito crónicos: puede afectar al paciente que sufre de cáncer avanzado. Su causa u origen no son bien entendidos.

     Las causas más comunes de las náuseas y vómitos son las siguientes:
- Medicamentos quimioterapéuticos.
- Aplicación de radioterapia al abdomen o el cerebro.

    

TRATAMIENTO DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS PRODUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA


Náusea y vómito anticipatorios
    El tratamiento de la náusea y vómito anticipatorios parece tener más éxito cuando los síntomas se identifican y tratan a tiempo. Aunque los medicamentos contra la náusea no parecen ser eficaces, los siguientes procedimientos pueden reducir los síntomas:
- Imaginación guiada.
- Hipnosis.
- Relajación.
- Técnicas de modificación del comportamiento.
- Distracción (como jugar juegos de video).

Náusea y vómito agudo/retrasado
     La náusea y el vómito agudos y retrasados se suelen tratar con medicamentos contra la náusea. Algunos medicamentos permanecen por muy corto tiempo en el cuerpo y es necesario administrarlos con más frecuencia; otros duran mucho tiempo y se administran con menos frecuencia. Para que el control de la náusea y el vómito sea eficaz, las concentraciones sanguíneas del medicamento, deben mantenerse constantes.

Los siguientes medicamentos suelen usarse solos o en combinación para combatir la náusea y el vómito:


- haloperidol
- metoclopramida
- ondansetrón, granisetrón, dolasetrón, palonosetrón
- aprepitant (Emend)
- dexametasona, metilprednisolona
- marihuana ( no esta legalizado en Venezuela)
- dronabinol
- loracepam, midazolam, alprazolam
- olanzapina



Terapias alternativas para la náusea y el vómito
     La náusea y el vómito, pueden controlarse sin necesidad de usar medicamentos. Los siguientes medios pueden ser útiles para aliviar los síntomas, especialmente la náusea y el vómito anticipatorios y pueden mejorar la eficacia de los medicamentos contra la náusea.

- Nutrición

- Hipnosis.

- Acupuntura

- Acupresión.

- Imaginación guiada.

Información modificada del National Cancer Institute