RECOMENDACIONES PARA PACIENTES EN QUIMIOTERAPIA


Existen muchos mitos, leyendas urbanas y creencias populares alrededor de los tratamientos oncológicos que NO SON CIERTOS y pueden causarle mucha ansiedad y angustia. Pida a sus familiares, amigos y vecinos que sean prudentes y respetuosos evitando comentarios o consejos inapropiados. Simplemente siga las siguientes recomendaciones:

 Consuma solamente alimentos preparados en el hogar y agua potable filtrada o hervida. Cocine bien los alimentos y lave bien las hortalizas y verduras.

 Mantenga las carnes no cocinadas separadas de alimentos ya cocinados.

 Evite la leche cruda (directa del animal sin pasteurizar).

 No consuma fiambres (jamón crudo, salchichón, mortadela, etc.) ó alimentos crudos (sushi, ceviche, etc.)

 Tome jugos y frutas naturales en vez de jugos de “cartón” ó frutas enlatadas.

 Debe lavarse las manos con frecuencia durante el día, especialmente antes de comer, después de ir al baño y manipular alimentos crudos.

 Manténgase alejado de las multitudes y de personas que padezcan enfermedades contagiosas como gripes, influenza, sarampión, “lechina”, “paperas”; etc.

 Evite exponerse al sol; y si debe hacerlo debe usar protector solar con un factor de protección de 15 SPF (Umbrella, Clinique, Eucerin, etc.)

 No corte la cutícula de sus uñas. Use máquina de afeitar eléctrica en vez de afeitadoras o navajas para prevenir cortadas en la piel.

 Aplique cremas humectantes si su piel se torna reseca o agrietada. Limpie inmediatamente las cortadas con agua y jabón, aplíquese ungüento antibiótico (por ejemplo: bacitracina) y cúbrala con una gasa estéril.

 No es muy apropiado aplicarse “tintes” para el cabello; sin embargo esto depende del tratamiento que esté recibiendo y los posibles efectos secundarios. Consulte a su médico sobre este punto en particular.

 Si el médico le ha indicado que el tratamiento le producirá caída del cabello ó alopecia; es recomendable que se corte el cabello en un estilo corto para irse adaptando al cambio que tendrá en su aspecto físico.

 Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de una (1) cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua.

 No automedicarse o suspender medicamentos sin consultar con su médico. Si desea tomar algún medicamento “natural” ó suplemento por favor comuníquelo previamente.

 Tenga en casa un termómetro y un tensiómetro a la mano para tomar sus signos vitales en caso de una emergencia. Afíliese a un servicio de atención médica en el hogar, puede ser muy útil.

 Tanto para hombres como mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe tratamiento. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos ó “condones”. Consulte a su médico sobre los métodos anticonceptivos que por su tratamiento puede utilizar.

 Usted puede usar los baños y duchas que usa toda la familia; al igual que los utensilios para comer y bañarse.

 Puede dormir con otra persona y tener contacto físico como besos, abrazos, caricias (incluso con niños y bebés) y relaciones sexuales sin ningún inconveniente. Sin embargo; si el encuentro sexual va a realizarse durante los primeros dos días después de la quimioterapia, es prudente la utilización de un preservativo por usted o su pareja según sea el caso.

 Haga una lista de dudas y pendientes antes de la consulta para aclararlas con su médico.

Dra. Paola Celedón de Mérida